Un veintena de nuevas rebajas de penas por la ley del ‘sólo sí es sí’ acercan al centenar los condenados beneficiados

Estimated read time 3 min read

Al menos 87 personas condenadas se han beneficiado del nuevo marco de penas establecido por la ley del ‘solo sí es sí’, que incluye revisiones a la baja de condenas y nuevas sentencias aplicando la norma. Doce personas han sido liberadas como resultado de estas revisiones. Las últimas 22 reducciones de pena se dieron a conocer este viernes y ocurrieron en seis comunidades autónomas.

El número de casos aumentó de 65 a 87 en un solo día después de que la Audiencia de Córdoba informara que redujo las penas de prisión en 11 de las 32 condenas revisadas en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, que entró en vigor el 7 de octubre. Se precisó que en dos de estas condenas se redujeron dos años de prisión a cada condenado, en otras se redujo un año y en algunas, varios meses.

Se registraron tres reducciones adicionales en Castilla y León, específicamente en la Audiencia de Zamora. Asimismo, Galicia tuvo tres reducciones más: dos en la Audiencia de Pontevedra y una en la de A Coruña. En el País Vasco, se sumaron dos reducciones este viernes. La Audiencia de Álava redujo la pena de prisión de 12 a 7 años para dos mujeres condenadas por agresión sexual a otra mujer en la cárcel.

En Canarias, la Audiencia de Las Palmas modificó la pena de prisión de dos hombres por tentativa de agresión sexual, reduciéndola de 5 a 3 años y 11 meses. La reducción número 22 ocurrió en Cantabria, donde la pena de prisión impuesta a un hombre por agresión sexual a otro en un centro psiquiátrico de Santander se redujo de 6 a 4 años.

Esta semana, el Tribunal Supremo determinó que la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es «obligatoria» al ser «más favorable» para el reo. Esto se reflejó en la sentencia del ‘caso Arandina’, donde las penas de dos exjugadores se redujeron a 9 años de cárcel al aplicar la ley del ‘solo sí es sí’. Hasta el momento, se han confirmado 87 casos de revisión de sentencia y reducción de pena, con 12 personas liberadas. Se espera que el número de casos aumente en los próximos días con revisiones pendientes, especialmente en Madrid, donde hay 447 casos condenatorios firmes de abusos y/o agresiones sexuales susceptibles de revisión.

You May Also Like

More From Author