La visita de los ministros a México no calma las críticas de López Obrador a España

Estimated read time 2 min read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que persiste la «pausa» en las relaciones con España, ya que considera que no hay una actitud respetuosa por parte del país ibérico. Esta afirmación se produce un día después de la visita de cinco ministros españoles para un encuentro bilateral. López Obrador expresó su decepción por la falta de respuesta a una carta enviada al Rey de España en marzo de 2019, en la que solicitaba que España reconociera su «responsabilidad histórica». Añadió que el Papa Francisco siempre ha respondido a sus cartas, incluso cuando no compartían opiniones.

El mandatario mexicano afirmó que, para mejorar las relaciones, es esencial un gesto de humildad que reconozca el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios. Aclaró que no busca una ruptura y espera un poco de autocrítica por parte de España, sin exigir la devolución de lo que se llevó en el pasado. López Obrador criticó a quienes desde España cuestionan esta solicitud de disculpas, señalando que algunos dicen que México debería agradecer que España los civilizó, un comentario que él considera despectivo.

En cuanto a las empresas españolas, López Obrador indicó que actúan con la misma actitud de prepotencia y advirtió que México ya no es tierra de conquista. Subrayó que no impide a ninguna empresa hacer negocios en México, siempre y cuando sean lícitos. Respecto al ámbito político, reconoció movimientos democráticos progresistas en España con un pensamiento nuevo frente al conservadurismo atrasado. Aludió a sectores vinculados con Podemos, el PSOE y partidos regionales de España. Estas críticas se producen después de la celebración de la XIII Comisión Binacional con ministros españoles en Ciudad de México.

You May Also Like

More From Author